viernes, junio 23, 2006

Principios en la Pintura

Ramachandran and Hirstein han desarrollado 10 principios respecto a la cognición en el arte. El texto original está en inglés, se traducirá en lo posible, además se incluyen acepciones en alemán.

  • The peak shift effect: (vertex, exagerar, cima, Spitze, Höhepunkt), the highest form of something, shift: change of level; amplify the features derived from the viewpoint, Ramachandan compare the peak shift effect (change of level of the highest form of something) with "rasa" (Sanskrit), witch is loosely translated else "essence". Surge la pregunta referente a que es “essence”.


  • La pregunta que se formulan los artistas: ¿Cuál es la esencia y sentido de las cosas? Según Emmanuel Kant las cosas tienen una realidad. La "cosa en sí" para designar todo lo que existe al margen de la experiencia humana que no puede ser objeto de conocimiento, pero que saturan la mirada cotidiana de cada cosa en su íntimo habitar. Kandinsky, por otra parte, dirigiéndose al público en un manifiesto:"Partimos de la idea de que el artista, aparte de las impresiones que obtiene del mundo exterior, de la naturaleza, recoge continuamente vivencias en un mundo interior; y la búsqueda de formas artísticas, que deben expresar la compenetración de todas estas vivencias; en resumen, aspirar a conseguir una síntesis artística".

  • Concatenando con lo dicho por Kandinsky, las impresiones que se obtienen del mundo exterior son representaciones mentales acopladas que se viven en interacción con los sucesos inmediatos del entorno o en la realidad entendida como cercana.

  • El recoger continuamente las vivencias en el mundo interior de cada uno corresponde a representaciones mentales desacopladas, ya existentes en el individuo, configuradas como un conjunto de ideas a ser usadas independientemente del medio. Una representación mental de este tipo puede incluso ser algo que no existe en la realidad.

  • Las representaciones desacopladas conforman una especie de "mundo interno" mental, mundo en el que, todas las ideas tiene una relación de interdependencia y de independencia al mismo tiempo. Lo importante de ese mundo interno, es, que allí se puede simular todo intento de acción externa o de relación con el medio antes de llevarlo a cabo en la realidad; aun en el caso del aprendizaje por "trial and error" la mente busca o investiga todas las posibles soluciones teóricas que permitan el logro del objetivo.

  • Mayor información respecto al acápite anterior en http://supervivir.org/cgn/cit00.html

Los 10 principios en resumen:

a) The peak shift effect involves the extraction of “rasa” of a particular shape, color.
  • Objetos reales: ser, la realidad, la temporalidad y la causalidad

  • Objetos físicos son espaciales

  • Objetos psíquicos no lo son

  • El mundo es cuanto que está a la mano

  • Problema, surge la esencia que las cosas tienen

a)Picasso combines two views of one face in the painting to serve as a super stimulus
b) Contrast itself is one of the most pervasive (thoroughly penetrating) principles in art
c) Perceptual grouping and binding
Paul Klee: to see the bright squares as a group in contrast to the darker squares that form its background.
d) Isolation: less is more; the need to isolate a simple visual modality before you amplifies the signal in that modality.
e) Symmetry (Escher): takes advantage of the fact symmetry itself is rewarding in order to motivate us to allocate more resources to objects that exhibit it.
f) Abhorrence of coincidence: the visual system will pick the most likely; we prefer generic viewpoints and we abhorred coincidence
g) Metaphor
h)Repetition, rhythm and orderliness
i)Balance

Einstein cree junto con Schoppenhauer que los motivos más fuertes que lleva a los hombres al arte y la ciencia, es escapar de la vida diaria con su dolorosa crudeza y su melancolía irremediable, huir de lo que nos impide realizar nuestros propios deseos en constante cambio.

La física cuántica, que implica incerteza e incertidumbre abre un universo de lo posible, un objeto mirado cuánticamente recorre todo lo posible e inimaginable.

Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro (Betty Edwards)

1.- La percepción de los contornos, contornos compartidos, contornos escuetos.
2.- Percepción de los espacios negativos
3.- Percepción de las relaciones, perspectiva y proporciones.
4.- Percepción de las luces y sombras
5.- Percepción de la totalidad, gestalt, la cualidad de la cosa.
6.- Composición: disponer de los espacios postivos y negativos.

El filósofo chileno Martín Hoppenhayn comenta que en la santa embriaguez (léase sexo y arte) se pierden los límites del yo y empieza lo incomensurable, se produce la paradoja en que se interrupe el continuo de la conciencia habitual, se produce el pequeño silencio, se expande la conciencia.

Aprendizaje es demorarse en la belleza del mundo, del cielo, de la transparencia, de los personajes que caminan por la tierra, detenerse un bello instante cuando las hojas caen, la demora es el principio de la vida, ser responsable, ser habil para responder.

Kandinsky sostenía que liberar a la pintura del mundo de los objetos reconcibles era para él un camino para descubrir el secreto "de lo espiritual en el arte", algo que supera lo comprensible de una forma lógica y lo perceptible en el presente. Intentó averiguar "lo que mantiene unido al mundo en lo más interno".

También sostiene que el color, el sonido y la palabra deben actuar en conjunto sin ser filtrados por el entendimiento guiando así el espíritu a una esfera perceptiva superior.

Paul Cèzanne- expresa su relativa sumisión a la naturaleza y el hecho incuestionable de que él, como artista se convertía en el dueño de su modelo y, sobre todo, de los instrumentos expresivos que utilizaba para su encarnación en un tela: "El literato - escribió Paul Cêzanne- se expresa con abstracciones, mientras que el pintor concreta, por medio del dibujo y del color, sus sensaciones, sus percepciones. No es demasiado escrupuloso, ni demasiado sincero, ni demasiado sumiso a la naturaleza, pero es más o menos dueño del modelo y sobre todo de sus medios de expresión. Penetrar en lo que se tiene delante y perseverar para expresarse de la manera más lógica posible.

Dibujos II



Dibujos I