lunes, abril 23, 2007

Responsabilidad

  • Se usa la mayor parte de las veces para denotar que soy punible o acusable
  • Si me encuentro culpable , me castigo
  • Si me encuentran culpable, otros me castigarán

Mirado de la manera ni con "castigo" ni con "culpa", responsabilidad sólo significa "se lo que hice"

En cuanto mi acción se sienta como pecado o culpa se enajena, No soy yo quien hizo eso,sino el pecador, el malo, esa otra persona que necesita ser castigada ahora.

El sentimiento de culpa, de autoacusación crea tristeza, autoaborrecimiento, aborrecimiento de la vida.

Es siempre el acto concreto el que requiere una decisión, la cuestión en cada una de esas situaciones es si el individuo es libre.

Es la elección entre una acción dictada por la razón o una acción dictada por una pasión irracional.

La acción humana, según Spinoza, está determinada causalmente por pasiones o por la razón. Cuando es gobernada por las pasiones, el individuo está cautivo, cuando lo gobierna la razón,es libre.

La libertad de elección es siempre la libertad de elegir lo mejor contra lo peor - y mejor o peor se entienden siempre con referencia al problema moral básico de la vida - entre el progreso y la regresión, entre el amor y el odio, entre la independencia y la dependencia.

La libertad no es otra cosa que la capacidad para seguir la voz de la razón, de la salud, del bienestar, de la conciencia contra la voces de pasiones irracionales.

La elección de lo mejor y no de lo peor consiste en el conocimiento de:

  1. Conocimiento de lo que constituye el bien y el mal
  2. Que acción en la situación concreta es un medio adecuado para el fin deseado
  3. Conocimiento de las fuerzas que están detrás del deseo manifiesto, lo cual significa el descubrimiento de deseos inconcientes.
  4. Conocimiento de las posibilidades reales entre las cuales puede escogerse
  5. Conocimiento de las consecuencias de una elección y no de la otra
  6. Conocimiento de que el conocimiento como tal no es eficaz si no va acompañado de la
  7. voluntad de obrar, de la disposición a sufrir el dolor de la frustración que es el resultado inevitable de una acción contraria a las pasiones.

Fuente: Erich Fromm- El Corazón del Hombre

lunes, abril 09, 2007

El Ciudadano

ConfusiónLlego a pensar que el planteamiento de un gobierno ciudadano de nuestra Presidenta está lleno de sentido y de futuro.

El fenómeno de la democracia en la historia humana está internalizado y ya no será olvidado, pero ya no es suficiente, surge el ciudadano que exige mayor participación.

Nuestros políticos deberían, en la medida del alcance de su propio entendimiento e influencias, asumir al ciudadano tal como es, no manipularlo y no como sueñan que debería ser.

Entender tal como somos, los ciudadanos, significa que el político debe entender de que manera a través de su acción y en forma injustamente coercitiva, traiciona permanentemente sus propias creencias, teniendo además a la mano al gobierno y al estado como instrumento de poder.

Atenta el político y de esta manera en forma contumaz conta el ciudadano, generando conductas hacia la indiganción, y cuando pierde el control, percibe nefastas consecuecias y se desespera.

Como ciudadanos deberíamos hacer algo más que indignarnos y protestar.

Facticidad

Facticidad es la designación del carácter del ser de nuestro propio estar aquí, es un permanecer de éste estar aquí.

Se refiere a la exclusividad de la propia vida en su referencia temporal e inevitable,es una evidencia cuya exclusividad no fue elegida, como tampoco es evitable.

Corresponde también a la "Jeweiligkeit: Verweilen, Nichtweglaufen, Da-bei,Da-sein", que es sinónimo a permanencia:es permanecer, no arrancarse, es estar aquí,es un estar aquí en el aquí en el como del como de su ser íntimo, es nuestro modo de ser con determinadas acentuaciones.