lunes, junio 25, 2007

Creación del Hombre

El hombre se crea en forma natural, pero el lo siente como algo anti-natura y no habla frecuentemente sobre aquello.

El hombre es concebido y no se le pregunta si querí­a ser creado. (Musil)

La esencia del hombre es existencia, esto es, como poder ser.

El Ser del hombre consiste en posibilidades, como existir concretamente en un mundo de cosas y de otras personas.

Existencia como "
Dasein": "ser o estar aquí o ahí" (prefiero el "ser aquí").

Existencia, "
Dasein", ser en el mundo. El mundo es un "existenciario".

El hombre dinámicamente de poder ser o "proyecto", como diría Heiddeger.

En la cotidianidad media la comprensión del mundo del Dasein se realiza com participación irreflexiva y acrítica en un cierto mundo histórico-social, en sus prejuicios, en sus propensiones y repudios, en el modo "común" de ver y juzgar las cosas.

Vivimos una existencia frívolamente egocéntrica, negligente e irónica, prendida del plancer interesado y del momento.

El contraste deseado a este hedonismo y nihilismo lo constituye una guía decididamente ética, que exige del "recogerse" y de desligarse de un entorno abrumador. Requiere "concentrarse" en ser consciente de su individualidad y libertad. (Kierkegaard)



El "intrínguilis" es si hay una verdad o no la hay, si sucede lo que sucede o no sucede.

Y las prenguntas son varias y no exhaustivas: ¿Acaso no basta ser? Pero, y esa es otra pregunta crítica:¿Cómo ser? ¿Enmascarado de qué, (Phersu)? ¿Cómo plantearnos, como desenvolvernos en esta maraña tan extraña que es la existencia, la estadía en la tierra, y que sea tal vez no más que eso, una simple estadía y nada más, sin que haya precisamente nada más que ser aquí (Dasein), hacer algunas piruetas, parlotear y desaparecer?

El hecho incuestionable es de que el hombre es un buscador de sentido.

Fuentes: Varias relativas a Heiddeger, "A la búsqueda del sentido" Cristóbal Holzapfel

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