miércoles, enero 16, 2008

Un ejemplo Test de Wartegg, estudiante 21 años

Les presento un test de Wartegg desarrollado por una estudiante universitaria d 21 años, muy creativa y enganchada en lo que hace, viaja mucho, pololea con un estudiante de ingeniería, de buen pasar.

Les llamo la antención sobre su solución en la figura ocho(8), en que aparece un pájaro en una jaula, de lo cual se deduce sus necesidades de cuidado y protección.

Se siente atrapada, sin poder desarrollar su aspecto afectivo, aislada del entorno, incomprendida, en definitiva un animal enjaulado.

ninio.jpg

Otros tests que están en la página kreativ.et.cols son los siguientes

Test de Autoevaluación de Competencias

Test de Keirsey

Efectividad Grupo de Trabajo

un abrazo

Joachim Seefeldt

29 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece de una necedad astronomica realizar este tipo de interpretaciones: pajaro encerrado: "se siente atrapado" para eso se estudia psicología? Leen a Lacan? que tan actualizados estan? y asi ustedes en Recursos humanos deciden quien esta apto o no para tal o cual trabajo? que horror. o sea si dibujo un ovni diras: "Personalidad erratica con tendencia a la irrealidad y nada consistente ni consciente con el entorno" pamplinas. Que ingenua esta hermeutica.

Anónimo dijo...

En verdad la opinión del que me precedió tienen cierta razón. para eso estudian psicología ??,, para ver tonterias ,, a un einsten que hubiese dibujado una átomo, hubiesen interpretado que es una persona inhibida??.. por favor ,,, hagan cosas mas productivas que eso señore psicólogos (as), obviamente ese es su trabajo sino de donde comen....

Anónimo dijo...

Por favor, seamos sinceros : Este test de Wartegg NO TIENE VALIDEZ CIENTIFICA, ni estadística. En España hicieron un estudio, con dos oficinas del tránsito, que tenían las siguientes características : Muchos estrés y atención al público. Una de las oficinas incorporó a su personal simplemente con un examen de conocimientos generales, sin pruebas psicotécnicas ni entrevista psicológica. La otra, aplicó las pruebas psicotécnicas y entrevista psicológica, de acuerdo al perfil deseado para el puesto. El estudio duró dos años, y al final evaluaron varios indicadores : productividad, recaudo, conflictos reportados, y lo más importante, quejas de usuarios. RESULTADO, OH SORPRESA : LOS INDICADORES ERAN LOS MISMOS !!! Producían lo mismo, recaudaban lo mismo, incluso, LA OFICINA QUE RECLUTO GENTE SIN ACUDIR AL PSICÓLOGO TENÍA MENOS QUEJAS DE USUARIOS. CONCLUSION : Esas pruebas pseudocientíficas no sirven para un carajo, sólo para dar poder a unos psicólogos mediocres, que en vez de aportar a la sociedad, lo que hacen es crear una discriminacion artificial entre las personas con criterios igual de mediocres y estúpidos que ellos. Si porque eso es lo que hacen : La nueva discriminación laboral ya no es racial, o sexista, ahora es psicológica. Pamplinas, psicotécnica su madre, todos los seres humanos somos valiosos y cpaces, que nos escojan por lo que sabemos, y no por el capricho de estos imbéciles.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con los comentarios, es una estupidez, si analizan todos los tets de wartegg todos tenemos problemas y practicamente nadie es apto para un trabajo, lo estoy viviendo en carne propia, he trabajado toda mi vida en ventas y he hecho una carrera en ascenso de la cual me he sentido muy orgullosa, en el ultimo empleo llegue muy alto en un cargo a nivel nacional y con personal a mi cargo, solo que hubo una reestructuracion y sali, ahora llevo 15 entrevistas y todo va bien hasta que presento las famosas pruebas sicotecnicas, que si dibujas un ojo, necesitas supervision, que si dibujas un balon, eres ladron, que si dibujas un pajaro eres inestable, que si dibujas nubes tienes problemas y miedos, que si haces una figura mirando a la izquierda vives pegado a tu pasado, que mier..... estoy harta de que me juzguen por un monton de dibujitos y no por mi trayectoria, profesionalismo y experiencia.

Diego dijo...

Estoy de acuerdo sobre los comentarios que se han vertido aquí: si se emplean técnicas que no tienen valor o quien las utiliza no está capacitado para aplicarlas y posteriormente analizarlas, el resultado será nefasto. Pero ello no debe restarle valor a la evaluación psicolaboral. Esta permite, dentro de ciertos límites, comprender y hacer poyecciones sobre algunas capacidades y desempeño del evaluado. Que las mismas se cumplan depende de factores que se presentarán en el desarrollo de su trabajo y su vida personal: es decir que no es suficiente una evaluación psicotécnica para saber con certeza cómo se desempeñará y/o se sentirá la persona evaluada en sutrabajo. Pero si es realizada correctamente aporta elememtos que sólo este tipo de evaluaciones puede hacerlo, y las mismas son útiles para quien le contrata y también para el propio evaluado.

Mila Susana dijo...

Creo que hay un consenso total, pienso de igual manera, estas pruebas y no solamente wartegg, sino todas en general lo único que hacen es limitar la labor de profesionales que son enmarcados en criterios que lo único que mencionan es que los evaluados son Seres Humanos!!! ... El criterio de los psicólogos es meramente subjetivo y caen en el error de confundir creatividad con desordenes mentales, si fuera por los psicólogos todos somos retrazados mentales menos ellos...

Joachim Seefeldt Ribbeck dijo...

todos los comentarios son válidos, en todo caso algún instrumento es necesario aplicar cuando se selecciona personal para un puesto, cual es mejor o peor, ya es una decisión dada por la experiencia, en todo caso el Test de Wartegg de alguna manera permite detectar falencias y potencialidades, lo cual ya es un avance.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de encontrar este blog ya que comparto 100 x 100 los comentarios. Ya de por si detesto a la "raza psicologos"; en mi opinion no curan a nadie.. a los amigos que conozco que se han tratado con estos tipos los han convertido en corazon de piedra, frios como un iceberg. Y comparto lo que dicen acerca de que perdes oportunidades laborales por culpa de estos tests estupidos. Besos a todos y esperemos encontrar un trabajo digno mas alla de estos nabos.

Anónimo dijo...

Que pesar que la mediocridad de sus mentes no los deje ir mas alla. No le echen la culpa a los psicologos que solo siguen un sistema, y como hay administradores, contadores, ingenieros (y si no miren las calles de Bogota), y de otras profesiones realmente pesimos también puede haber psicologos que se equivoquen o les falte conocimiento. aunque que estoy de acuerdo que por una prueba no se puede rotular a una persona, el prceso de seleccion es complementario con politicas y perfiles que nos piden los jefes de departamentos. Los cuales pueden ser ustedes mismos.

Anónimo dijo...

Hugo,todos tienen razón referente a los comentarios sobre las pruebas de evaluación realizadas por los psicólogos, estos profesionales deberían ser mas objetivos al evaluar a un candidato, creo que se deben basarse a la experiencia y profesionalismo del futuro dependiente, para así tener una perspectiva mejor de dicho individuo.

como es posible que esta mismas pruebas se generalizadas para diferentes perfiles, ejemplo se presentas varias personas para el cargo de mensajero y otras para el cargo de gerentes, son las mismas pruebas para los dos niveles no le veo lógica,

Anónimo dijo...

bueno es cierto lo que dicen ademas, estas pruebas siempre van ligadas a situaciones en el estado de animo... miren siempre suelen realizarlas despues de procesos que duran mas de 4horas. digamen si llegas a una entrevista muy a las 7 am.. te entrevistan a las 10 am y luego te pasan unas cartillas con mas de 200 preguntas.. que son dos y por ultimo cuando son las 2 de la tarde te dicen ahora dibujas... que dibujarias cuando llevas un tiempo largo respondiendo.. que queda para dibujar lo que sea.... ahora bien si haces siempre ese proceso mmmmmm en todos las pruebas dibujaras lo mismo... entonces donde esta el criterio... a peor a aun pasas en algunos trabajos y en otros no ???? donde esta la efectividad de dichas pruebas......mmmmmmmmmmmmmmm

MGarcia dijo...

Son validas muchas de las quejas e insatisfacciones con el uso de la pruebas psicotecnicas, pues es cierto que como en todos los gremios hay personas no ídoneas para este manejo. Considero que las pruebas psicotécnicas solo dan hipotesis que deben ser constatadas con las entrevistas y referencias. Si no es posible , serán hipotesis y nada mas. El Wartegg es mi prueba preferida por que me da elementos para conocer a una persona en sus competencias y potencialidades y relacionarlas con el cargo al que aspira. La prueba aporta al proceso mas no lo determina. Yo la aplico a penas llega la persona a la oficina, antes de la entrevista, estando la persona descansada y tranquila luego de establecer el rapport inicial. Atte Psicologa en Bogotá

JoseA dijo...

dime a que correo te envio una prueba mia y me dices cual es mi personalidad segun el test, para saber que tan hacertada y valedera es la psicologia.... que dices

Anónimo dijo...

Bueno sé que todos tenemos derecho a ocupar un puesto de trabajo sin ser discriminados por un test que hoy en día una persona talvez sin tener experiencia o sin necesidad de cumplir con el perfil que pide la empresa, se puede preparar y practicar viendo otros test publicados por internet, sabiendo qué dibujos hacer y qué no y simplemente tendria que responder habiendo conocido ya la respuesta que se sabe es aceptable,y ocupar la vacante de otra persona preparada,con experiencia laboral pero que no tuvo la oportunidad de prepararse en estos tipos de test.

Anónimo dijo...

Esta prueba esta comprobada q es una total farsa y basura,,, si le hicieran esta prueba a grandes maestros de las ciencias y las artes me imagino q no la aceptarian por q son mamarachos ,,, estos psocologos de hoy en dia se creen q son los de mente superior y nosotros unos retrasados mentales por q les tenemos miedo en cada prueba y entrevista, esta prueba asta ya tiene respuestas.

Anónimo dijo...

De verdad tienen huevo,siempre es lo mismo te presentas a una oferta y te recibe el o la psicologo que de por si se hacen ver COMO DIOSES que no se equivocan.y te hacen sentir que vas a ingresar a la nasa.son 5 anos de universidad para que salgan a decir que con 8 dibujos usted es o no apto para un trabajo.

Anónimo dijo...

Buenas noches. Sobre el Test de Wartegg, si bien no tiene comprobación estadística ni es psicométrica, es una prueba de tipo proyectiva, basada en la teoria dinámica y psicoanalitica, se usa mucho para selección de personal, pero no es una prueba que define o no si la persona es apta para el trabajo o puesto al que aspira,solo arroja una serie de datos y aproximaciones a los rasgos y caracteristicas de la personalidad de las personas, esto se corrobora con otras pruebas y sobre todo con la entrevista previa. Soy estudiante de psicología y definitivamente no me considero una Diosa, como escriben muchos en este blog, sino por el contrario nosotros somos personas con vocación de servicio y que queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas por lo que nos gustaria que se hable con fundamento y sobre todo con respeto cuando se trata de nosotros. Gracias.

Anónimo dijo...

buenas noches: yo estudie hasta octavo semestre de psicologia un tiempo pero me di cuenta que estaba en el lugar equivocado y me cambie de carrera ahora estudio ingenieria de petroleos y todo por los muñequitos...nunca sabia que reponder a las personas que me traian mamarrachos raros y para no decirles mentiras mejor me cambie de carrera...

Anónimo dijo...

Lo diré con nombre propio…..para aplicar a un cargo de tele operadora ganando un pinche mínimo después de estudiar 5 años una carrera universitaria de ciencias humanas, con experiencia en servicio al cliente, periodismo y comunidad….una petarda gerente de ATENTO (movistar, Colombia) en Pereira, Risaralda rodeada de sus 5 psicólogas me echo como un perro si la opción de escucharme, ni mucho menos referenciando mi hoja de vida y mis antiguos trabajos por qué? Dizque porque pedí copia por teléfono de la ridícula prueba wartegg…nada!!! simplemente como pueden pensar que alguien le puede dar copia de tal estupidez….en fin, me quede pasmada de tal injusticia y mala ética profesional por parte de las psicólogas y la arrogancia y petulancia de esa gerente que de ATENTA no tiene nada. ATT:mimundo58@hotmail.com

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero dejar claro que soy psicólogo y actualmente trabajo en el area de recursos humanos, sin embargo concuerdo con esto de la prueba wartegg, ya que no soy amigo de las pruebas proyectivas sin embargo he notad que almenos en la empresa donde estoy vinculado la utilizan junto con otras para constatar los datos que se han obtenido en general e incluyendo la entrevista y los datos de hoja de vida y referencias, asi que si alguien se siente incomodo por que lo hayan rechazado solo por esta prueba esta en todo su derecho, pero lo que debe tener en cuenta es que tal vez no fue solo esta prueba si no un conjunto de cosas, ademas de sus actitudes y competencia en los puestos que se ofrecen. Bueno y respecto a los comentarios de algunos me parece que si responden de esta manera ante un foro dejarian muhco que desear ante una entrevista asi que evaluen mas factores que esta simple prueba de rutina.

miloamperio dijo...

todo si, se y lo siento que soy bueno en lo que hago, me da rabia que unas pruebas como la de wartegg le diga supuestamente a una persona tal cual como es unoo, patrañas, si se miente dibujando lo q uno no debe dibujar pasa uno y ellos quedan mal.

Anónimo dijo...

Tienen mucha razon, este tess es muy subjectivo, y ps pretenden hacer creer q si inclinas una flecha o si haces una curva estas indicando algo, es un total absurdo, por motivos como estean es q hay tantos robos en bancos, tantos despidos, tan mala atencion al cliente, por pretender definir personalidades atravez de un dibujo, pienso q este metodo lo deben desaparecer y mejor es entrevistar y tomar otros criterios, para mi un psicologo es un profesional SER HUMANO, con los mismos defectos mios y aciertos, no vengan a creerce Los mas inteligentes, porque escogen esa carrera es para no dar matematicas.

Daniel dijo...

Soy Ingeniero Comercial, he sido empresario por mas de 9 años, he trabajado con el estado por mas de 3 años, me han felicitado en mis labores y pude sacar adelante una empresa desde cero, por varios motivos entre los cuales estan cambios en el mercado y otras situaciones vendi la empresa y para capitalizarme decidi buscar empleo, vaya sorpresa al darme cuenta que a pesar de que recibo constantemente muchas llamadas para entrevistas me doy cuenta que al evaluarme con esta prueba wartegg pues en muchos casos no aplico para hacer actividades laborales aun muy por debajo de mis capacidades y eso sin tener en cuenta que los psicologos de seleccion realmente permiten la contratación de personal pero es de los amigos y familiares que estan sin empleo y alli no importa si hace bien o no la prueba... como es posible que mis capacidades como experto en ventas, como ingeniero y como hombre productivo se vean mermadas por una prueba que no dice nada en absoluto de mis habilidades y capacidades?, como es posible que si dibujo una tortuga que es mi animal favorito puedan entonces decir que soy lento y retraido? o como me pueden evaluar como fantasioso si para darle mas vida a mi representacion dibujo una nube? que absurdo, jamas en todo este tiempo buscando empleo me han preguntado o evaluado mis capacidades como profesional... DEFINITIVAMENTE cada ser humano es un mundo y les puedo asegurar que muchos empleados que asesinaron al jefe, robaron por años en sus empresas, forzaron a sus empleadas a tener relaciones sexuales por preservar su empleo fueron CATALOGADOS como APTOS para el empleo por una prueba de estas... ESTO NO TIENE SENTIDO... o si?

Daniel dijo...

y por favor los psicologos no digan que siempre se aplican varias pruebas, les puedo asegurar y aun hasta jurar que en mas del 80% de las entrevistas aqui en cali solo y unicamente me han pasado esta prueba wartegg y NADA MAS y en una ocasion en una entrevista para un empleo como Director Comercial termine hablando con un compañero que iba al mismo cargo y tenia mi misma edad e iba vestido muy informalmente, despues de una larga espera de 2 horas para que nos entrevistaran me confeso que el trabajo practicamente era de El porque la que reclutaba y seleccionaba personal era una amiga de años suya y que hacia todo el proceso de Reclutamiento y Selección por ser un requisito, me lo dijo porque de tanto hablar se sintio tranquilo de hacerlo y le genere confianza, IMAGINENSE quien entro a trabajar a esa empresa ganando un sueldo de lujo? pues EL si señores, me lo encontre despues en un centro comercial y nos reconocimos y le pregunte y me dijo que no presento pruebas y que estaba APRENDIENDO a hacer la tarea, no tenia experiencia pero si me dijo que LO MALO DE LA ROSCA ES NO ESTAR EN ELLA piensen ustedes... ahhh y a mis amigos psicologos los respeto y creo que hay gente valiosa pero asi es esto o digan lo contrario... no generalizo pero muchos lo hacen...

Anónimo dijo...

Partida de ignorantes solo porque el primer baboso hizo un comentario mediocre, un resentido que no tiene la capacidad mental de realizar una prueba tan fácil, ya que si no saben este tipo de pruebas no se pierden ni se ganan solo ajustan a un perfil; todos de hay para abajo apoyaron una idea sin siquiera saber de lo que hablan, de pordios lean un poquito para que puedan hablar cosas interesantes, babosos no pasan las pruebas por mediocridad y ahora los culpables son los psicólogos...

Anónimo dijo...

cada uno expresa su opinion,tan valiosa la una como la otra,dudo que alguno de los que opinaron no sepan que es una prueba de estas,por que las presentaron es que se atreven a opinar.ademas esta no es una prueba de conocimiento,es mas para hallar un supuesto perfil para el cargo,uno trata de ser sincero en sus dibujos,pero a cada cosa le buscan un lado oculto,que dice describir la personalidad de uno,cuando no es asi.si los psicolgos han estudiado para ayudar a la gente,deben saber que cada persona es muy diferente.no estoy de acuerdo con esta prueba.y por ultimo "de pordios",por favor..usted lea un poquito.

Martha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Psicologos hijos de puta, como si supieran como uno es por una prueba tan retrograda y sin nada de fundamento como la de wartegg, se basan en algo tan estupido para contratar a alguien sin tener en cuenta las capacidades y experiencia que tenga la persona que es lo que realmente se deberia de tener en cuenta a la hora de contratar y no algo q hace sentir importantes a unas personas q eligieron una carrera q para mi concepto es una tonteria...

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con la mayoría de las personas que dicen que esto es una completa estupidez. Yo estudie hasta hasta tercero de bachillerato y no se necesita ser tan estudiado para sacar conclusiones. Entonces porque a mi nunca me han dicho los famosos psicólogos que no tengo el nivel de estudio con el que yo aplico para los trabajos, y por cierto he desempeñado puestos de trabajo bastante importantes..esto es pura basura, deberían tener otro racero para medir las capacidades de las personas..he trabajado hasta con spiquiatras. Te las dejo ahi