martes, diciembre 05, 2006

Religiosidad

Hoy en día y de acuerdo al teólogo católico Hans Küng , para apreciar o evaluar la situación mundial, no sólo es necesario ser competente en materias económicas, culturales y societales, sino también se requiere competencia en materias religiosas.
Aparentemente el mundo religioso es inabarcable, pero, en nuestra tierra se pueden distinguir tres grandes sistemas:

  1. Las religiones de origen hindú: hinduismo y budismo

  2. Las religiones de origen chino: confusionismo y daoismo

  3. Las religiones de origen del medio oriente: judaísmo, cristianismo y el islamismo

Para las primeras, el conductor es el místico, para las segundas el sabio y para las terceras el profeta.

Por eso se distinguen las religiones, a pesar de todos las superposiciones y entrecruzamientos, entre indio-místico, chino- sabio, semíticas- proféticas. Todas las grandes religiones en el transcurso de los milenios han tenido no sólo un desarrollo organizacional sino también sus crisis, reformulaciones y cambios, es decir, cambios de paradigmas .

Todas ellas están actualmente con el desafío de adecuarse a una nueva época (postmoderno o como quisiera llamársela) cuyo futuro es insondable. A pesar de todas sus diferencias, también poseen similitudes y convergencias.

No sólo porque el hombre de cualquier cultura se enfrenta a las mismas preguntas fundamentales: de dónde y hacia dónde del hombre y del mundo, la conducta en la vida, el sentido de vida y muerte.

En todas las culturas las respuestas son similares, todas las religiones transmiten una visión religiosa, forma y conducta de vida. No es necesario disponer de una religión universal, tampoco un cóctel de religiones, sino un ethos humano, que no reemplaza a las religiones, sino crea la paz:

  1. No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones

  2. No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones

  3. No habrá diálogo entre las religiones sin un ethos global.

  4. No habrá sobrevivencia de nuestro planeta sin un ethos mundial.

Coexiste con la visión religiosa, mientras ella sea mitológica, otras o ninguna en que la mitología pasa a ser pasado y en que a las personas se les hace incomprensible lo que es el alma y los sacramentos.
Nota: ethos= viene del griego, significa costubres, carácter, modo de ser.

No hay comentarios.: