sábado, diciembre 02, 2006

Residuos Humanos


La producción acelerada de bienes y servicios hay que agregarle hoy la producción acelerada de residuos humanos como les llama El sociólogo Zygmut Bauman, y cuya tesis es que la concentración de la producción (y de la riqueza) en pocas manos va dejando, como reguero, una serie de residuos, de rebanadas, de excrecencias, entre las cuales se encuentran millones de seres humanos, ”poblaciones superfluas”.

Gente que ya “no sirve” al sistema, que está más allá de la incorporación a su dinámica, que no encuentra lugar en el circuito de la producción y el consumo, que está, pues, “fuera del mercado”, y como el mercado lo domina todo, también corre peligro de estar fuera de la protección misma del Estado.

Parecería que se trata de una consecuencia inevitable de los procesos de modernización que viven las sociedades de Occidente; un efecto colateral del progreso económico cuya dinámica rebasa cualquier previsión, y deja en el camino a quienes no pudieron subirse al tren de la historia.

¿Quiénes son esas modernas tribus de parias; esos desplazados del progreso? Por desgracia, los pobres, los débiles, los más vulnerables: las mujeres, los niños, los ancianos... Son los millones de inmigrantes, de refugiados, sin-patria que deambulan de un lado para otro en busca de un sostén para sus cuerpos, para sus familias.

Bauman enseña cómo esta realidad trastoca los límites conocidos de la política y, por supuesto, moldea el rostro de la cultura contemporánea.

Lejos del moralismo, Bauman piensa que lo mejor será comprender el fenómeno, enfrentar las estrategias de dominación global mediante un fuerte impulso a los aspectos más íntimos de las relaciones humanas, comenzando por la educación.

No hay comentarios.: