lunes, octubre 02, 2006

Mejor/Peor Educación: Consejo Asesor


¿Qué se puede inferir del Primer Informe del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación y de los comentarios al respecto?




Propongo la siguiente síntesis:


  1. La LOCE culposa de los errores y defectos de nuestro sistema escolar.Refleja todos los malestares acerca de la escuela. Hay que cambiarla.
  2. Confrontación entre Oferta/Demanda de Educación
    • Oferta, discriminación positiva a favor del sector público o equivalente a que el Estado es responsbale de ofrecer educación, y la no entrega de enormes recursos a particulares que están, en muchos casos lucrando con la educación. Abandono de la fórmula de subsidios a la la demanda hasta ahora existente. Los alumnos ya no llevarán consigo el mayor aporte estatal
    • Demanda en términos de que la subvención se origina en la persona, el alumno la lleva consigo y pueda elegir la escuela.


  3. Organización del Sistema Educativo

    • Descentralización de la educación, pero que no quede bajo la responsabilidad de los municipios
    • Administración municipal corregida o bien corporaciones autónomas que permitan asociar la administración de varios municipios, cuando éstos lo estimen necesario

  4. Las recomendaciones del Consejo Asesor no tienen efecto vinculante para la Presidenta: Tómelas/Déjelas; Consejo sin poder político, se deslegitima por si solo. Además “muchos temas pendientes, léase el Estatuto Docente”, “ausencia de reglas del juego en le trabajo del Consejo”, “Reestructuración de las comisiones”. En definitiva, mayor burocratización. Egos heridos y Egos arrogantes.
  5. Ausencia de autocrítica del Ministerio de Educación y del Colegio de Profesores. El primero sin ninguna capacidad de control, políticas públicas de parche, programas, más programas sin lógica ni evaluación. El Colegio: no me toquen, no me evalúen.
  6. Sin referencia externa: hace 30 años, Finlandia era igual que nosotros. Corea, en la década de los 60', era el segundo país más pobre del mundo. ¿Dónde están hoy y porqué?¿Qué hicieron distinto a nosotros?
  7. ¿Qué se entiende por Calidad de la Educación?


A partir de hoy lo contingente es el Presupuesto de la Nación
Algunas pinceladas respecto a Finlandia

  • 5 millones de habitantes, primer lugar en competitividad a nivel mundial
  • Promueven la cultura para todas las edades
  • El deporte los mantiene más sanos y motivados
  • Cultivan la creatividad e innovación como factor clave, como también el trabajo en equipo desde el nivel de la enseñanza básica
  • Los profesores estimulan el aporte innovador de cada alumno, facilitan la discusión sin ser dueños de la verdad absoluta
  • Los alumnos poseen un gran compromiso con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades
  • Es una sociedad muy prudente en su actuar y su discurso
  • Compiten consigo mismos
  • Vida laboral productiva y no agotadora
  • Promueven la investigación como un deber nacional y como clave del desarrollo

Nota: Extraído de la Revista Trend Management Mayo 2006

No hay comentarios.: