domingo, noviembre 05, 2006

Cultura como Red Cerrada de Conversaciones


El cambio cultural ocurre como un cambio de conversaciones en la red de conversaciones que la comunidad que cambia vive, y que tal cambio surge, se sustenta y mantiene, en el cambio del emocionar de los miembros de la comunidad que cambia.

  1. Emociones


    1. Deseos, preferencias, miedos, ambiciones... determinan en cada instante lo que hacemos o no hacemos, no nuestra razón.
    2. La emoción define la acción, y en sentido biológico, son distintas disposiciones corporales dinámicas que especifican en cada instante la acción que un cierto movimiento o una cierta conducta es, tales como colaborar, ternura, compartir, sensualidad y obediencia.

  2. Nada ocurre en el devenir de los seres vivos como entes biológicos porque sea necesario, ventajoso o benéfico.
  3. Pero ¿Cuál es la temporalidad del cambio cultural? El cambio cultural puede ser rápido o lento, el tiempo del cambio cultural no puede ser especificado a priori.
  4. El cambio cultural ocurre sólo en tanto se da el cambio en el emocionar que asegura la conservación de la nueva red de conversaciones que constituye a la nueva cultura.
  5. ¿Cómo ocurre esto? Varía con las distintas circunstancias históricas, pero la conservación del nuevo emocionar debe ocurrir a través de los niños de la comunidad, de modo que el cómo vivimos con nuestros niños es a la a vez tanto la fuente y el fundamento del cambio cultural, como el mecanismo que asegura la conservación de la cultura que se vive.

  6. El o ella se hace en ella.
  7. El aprendizaje es un valor más importante que la experiencia acumulada y la capacidad de programar sobre ella.
  8. Cambiar una organización se vuelve difícil porque las personas que deben producir los cambios son, simplemente, productos de la organización que debe ser cambiada.
  9. Cuando lo que guía a la organización es lo que se dice y no coincide con la teoría en uso la que guía el hacer, hay poca chance de aprender, porque lo que se hace no se puede discutir y lo que se discute no tiene nada que ver con lo que se hace. Todo el mundo hace lo necesario para demostrar que “tenía razón desde el principio”. La profecía autocumplida reemplaza a la experiencia, todo el mundo tiene razón, todos pierden y nadie aprende nada.
  10. Debemos vivir como hombres y mujeres que viven como colaboradores iguales a través de una co-inspiración en la que hombres y mujeres, mujeres y hombres, coparticipan en la creación de una convivencia mutuamente acogedora y liberadora que se prolonga desde la infancia a la vida adulta.
  11. La responsabilidad tiene lugar cuando se es consciente de las consecuencias de las propias acciones y uno actúa aceptando esas consecuencias, cosa que inevitablemente pasa cuando uno se reconoce como parte intrínseca del mundo en que uno vive.
  12. Sin cambio en el emocionar no hay cambio cultural.

Bibliografía: Humberto Maturana

No hay comentarios.: