lunes, noviembre 13, 2006

Vivimos en un mundo en lo que lo constante es el cambio........

Vivimos en un mundo en lo que lo constante es el cambio, un mundo globalizado en que la competencia no sólo se ejerce a nivel local sino a nivel planetario, interconectado con redes de comunicación y un acceso al conocimiento prácticamente ilimitado, para muchos un mejoramiento constante de la Calidad de Vida.


  • El aspecto negativo de nuestro devenir lo intuyó en forma genial el filósofo Friedrich Nietzsche cuando dijo que la historia de los próximos doscientos años será la historia del nihilismo, la historia de la desvalorización de los valores. El también se preguntaba porque es necesario el surgimiento del nihilismo, porque el nihilismo es la lógica terminal de nuestros grandes valores e ideales,... porqué primero tenemos que vivir y sufrir para así darnos cuenta del valor que tuvieron esos valores... el dijo, que en algún momento, necesitaremos nuevos valores......

  • Otro aspecto negativo de este devenir lo constituye la vulnerabilidad de la naturaleza por la intervención de la tecnología, vulnerabilidad no predicha o supuesta y que se transforma en un darse cuenta cuando el daño ya se ha consumado.

  • Este develamiento condujo a la ecología y cambió radicalmente nuestra realidad, plasmándose el principio de que la naturaleza constituye una responsabilidad humana. En síntesis, nihilismo y vulnerabilidad de la naturaleza como los grandes desafíos contemporáneos.

    De allí surge la pregunta ¿Qué podemos hacer, y aún más preciso: que puedo hacer yo al respecto? Una posible respuesta se encuentra en la creación de nuevos valores y principios.

  • El valor que se propone lo constituye el principio de la responsabilidad (desarrollado por el filósofo Hans Jonas), entendido como:
“el deber de reconocer la necesidad de cuidado de los sistemas biológicos, físicos y sociales y que al encontrarse estos sistemas bajo condiciones de vulnerabilidad, el reconocimiento de su vulnerabilidad debe convertirse en un cuidado efectivo de dichos sistemas”

  • Dicho también de otro modo, el principio nos debe forzar a : "actúa de tal manera que las consecuencias de tu hacer no sean destructivas para las futuras posibilidades de vida" o " no perjudiques las condiciones de continuidad de la vida humana en la tierra", es decir, trabajar hacia el desarrollo de una conducta responsable contigo mismo como hacia el entorno.

No hay comentarios.: