viernes, marzo 09, 2007

Crash del Transantiago

Convengamos que el Proyecto Transantiago es necesario, era insostenible e impresentable el voluntarismo y barbarismo de las Micros Amarillas.

Mucho se está escribiendo, publicando, reporteando, opinando, ejecutando, decidiendo, discutiendo al respecto: bienvenido, así tiene que ser.También yo quiero opinar

Desde la perspectiva de los Implementadores del Proyecto:

a) Decisión política de la fecha de implementación
b) Decisión política- técnica de implementación por una sola vez y no en fases
c) Presiones tremendas para presentar resultados lo más favorables posibles y en un corto plazo
d) Proyecto sin referencia externa, a excepción del proyecto Millenium de la ciudad de Bogotá, proyecto muy menor, desconozco las lecciones de dicha implementación
e) Contratos concientemente suscritos y cuya ejecución (de algunos operadores) es y estará muy distante de lo prometido
f) El Jefe de Proyecto (incluyendo su equipo más cercano y sus planificadores) han cometido desprolijidades por una marcada inclinación optimista o sesgo cognocitivo hacia el éxito del proyecto (en el camino se arregla la carga), asumiendo que cometen y cometerán errores en forma honesta y tienen interés en un desarrollo acucioso del mismo.

Desde la perspectiva del ciudadano común y corriente:

a) No ha participado en la toma de decisiones
b) Ve y escucha varios Jefes de Proyecto: La Presidenta, el Ministro del Interior, El Ministro de Transportes (casi desaparecido estos días), El Subsecretario de Transportes, el Ministro de Hacienda, etcc...
c) Algunos muchos tienen que levantarse más temprano y caminar más (¿Cuánto sería lo razonable?)
d) En horas punta viaja como sardina (algunos dicen como animales)
e) En la noche, algunos muchos tienen que caminar más
f) Algunos muchos protestan pacífica - o violentamente en las zonas periféricas

Desde la perspectiva técnica:

a) Infraestructura inconclusa e insuficiente (vías segregadas, estaciones de transferencia, paraderos, etcc.)
b) SIN GPS (confieso que me es incomprensible que los buses no cuenten con este elemento vital para la planificación y control operacional de las flotas)
c) Contratos ambiguos y sin cumplir a su cabalidad

Desde la perspectiva política:

a) Un conflicto social potente en desarrollo cuya magnitud y consecuencias son imprevisibles

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