martes, enero 16, 2007

Teoría del Crash



  1. Como cualquier teoría sólo será validada en la medida que los porfiados hechos de algún modo demuestren que efectivamente es así.

  2. Cuáles son las premisas o a partir de que surge esta teoría?

  3. ¿Qué postula?

  4. Surge a partir de las organizaciones más planas, de menos niveles, de dotaciones más reducidas, de la pérdida de personal calificado y de mucha experiencia, del exceso de stress, de llevar los equipos e instalaciones al límite, de correr los límites de tolerancia de las capacidades humanas y materiales más allá de lo razonable.

  5. Trabajadores manuales o intelectuales trabajando más allá de un horario normal, con vidas privadas deterioradas, congestión, exceso de estímulos, léase televisión, radio, diversión e instalaciones y equipos llevados al límite de sus capacidades son los antecedentes previos para el Crash.

  6. Crash: quiebre, interrupción, perturbación, rotura, desviación, anormalidad súbita e inesperada de consecuencias nefastas y de remediación difícil y costosa. Ejemplos sobran, basta ver que pasa en nuestras carreteras diariamente -muerte y destrucción- o en industrias de alto riesgo, pensemos solamente en los últimos incendios de empresas químicas, el derrumbe en Chuquicamata, incendios forestales.

  7. ¿Alguna solución o medida preventiva? Si, hay una y sólo una medida preventiva: contar con personal muy motivado, aunque sea poco, con vasta experiencia y comprometido con su lugar de trabajo y empresa que labora. Ese personal podrá detectar y a modo de ejemplo, y algunas veces en fracciones de segundos, cuando una máquina empieza a fallar, sabrá detectar a través de quizás leves sacudidas o sonidos imperceptibles lo que está sucediendo.

  8. En definitiva, la competividad obliga, obliga a tener organizaciones planas, delgadas, dotaciones mínimas, equipos permanentemente disponibles, pero también obliga a una gestión de personal focalizada en el hombre, personalizada y comprometida, requiere de personal de excelencia, requiere de personal involucrado, requiere de personal con rentas de mercado, requiere de personal que una vez que haya finalizado su ciclo laboral diga que lo que hizo y contribuyó, valió la pena.

No hay comentarios.: