martes, enero 16, 2007

¿Hacia una Sociedad 20-80?


• La globalización a producido millones de cesantes. Eso hace pensar a algunos a que se está acercando a pasos agigantados una sociedad en que el 20 % de ella será suficiente para alimentar al 80 % restante. ¿ Hay algún indicio de suponer esto? Aparentemente sí, dado que el producto geográfico bruto del mundo crece y crece.

• La competitividad obliga a todos, permanentemente, entre otras medidas, inclusive a los estados, ir reduciendo sus dotaciones, eliminar jerarquías, externalizar servicios. Una de las consecuencias más notorias de dicho proceso es la eliminación de cargos y plazas que ya no volverán.

• Aquellos que quedaron cesantes difícilmente encontrarán nuevamente un trabajo, más aún si carecen de altos niveles de educación y de diversas habilidades. Por lo tanto, surge el desafío para los gobiernos y la sociedad, en su conjunto, de “entretener” a dicho grupo de personas o en su defecto, si fuese posible, re -entrenarlos, re - localizarlos, re - educarlos. (Recientemente tuvimos una experiencia en esta materia con el cierre de Lota).

¿Hay algún tipo de respuesta individual frente a este problema o desafío?

• Está surgiendo con fuerza el trabajo temporal, por períodos cortos, por algunas horas, el trabajo diverso, con requerimientos fuertes en distintas habilidades, por lo tanto, es necesario que uno como individuo sea flexible a los cambios organizacionales, educable, es decir, capaz de adquirir en un período breve, nuevos conocimientos y habilidades, estar informado en relación con el mundo y la organización en que está trabajando: tener capacidad de innovación, capaz de tomar iniciativas y trabajar en relaciones cooperativas tanto con personal interno como externo a la empresa

• Estas son algunas características requeridas. ¿Estamos como individuos preparados para participar bajo estos nuevos requerimientos? ¿Bajo que términos y condiciones deseamos participar? Estas son sólo algunas de las preguntas que surgen. Será necesario debatir hoy estos temas. Chile no quedará al margen de este proceso. La globalización y la competitividad nos afecta a todos, nadie se escapa.

1 comentario:

Marzio COTTO ARECHAVALA dijo...

La proporción del quinto, se estimó de acuerdo a estudios mandados a hacer por las empresas más poderosas, permite estabilidad al sistema, si el número de incluídos es menor, se corre el riesgo de conflictos difíciles de controlar. En muchos lugares la Sociedad 20:80 ya fue rebasada como es el caso de México, donde tal vez ronde el 15:85. Los problemas con el magisterio discidente posiblemente confirmen lo que se ha dicho de este modelo.